Hace más de 6.000 años los egipcios usaban incienso para honrar a sus dioses. También se han encontrado restos de plantas aromáticas como la canela, eneldo, albahaca, cilantro, etc. en las momias. Es probable que, ademas de por su agradable aroma, se usaran estas plantas por su efecto antibacteriano que permitiría conservar mejor los cuerpos momificados.
Los griegos usaron aceites esenciales con fines medicinales y cosméticos y este conocimniento fue heredado por los romanos que usaban incienso en los rituales con sus dioses (¿como los egipcios?) y se daban baños y masajes con aceites de plantas para sentirse mejor y curar sus dolencias.
Durante la edad media, época un tanto oscura en Europa, se tiene constancia del uso de plantas medicinales pero, no especialmente los aceites aromáticos. Los arabes, sin embargo, si utilizaban aceites de plantas para fines medicinales y se investigaba sobre su producción, como se recogen en los escritos de Avicena alrededor del año 1000
En Asia, loc chinos usaban hierbas y especias desde tiempo inmemoriables. Se han encontrado tratados de plantas medicinales del año 2500 AC. En la India, los texto ayurvédicos dejan constancia del uso de fragancias para masajes desde muy antiguo.
Todos estos usos implican, que la experiencia y la intuición (que no el conocimiento científico) aconsejaban a nuestros antepasados a usar estos extractos de plantas para sentirse mejor y cuidar de su cuerpo.
Hay que esperar hasta el siglo XIX para tener estudios cientificos serios sobre la aromaterapia. René-Maurice Gattefossé (1881-1950), que utilizó por primare vez el término «aromaterapia», utilizo, con muy buenos resultados, aceite de lavanda para cuidar su piel tras una explosión en su laborario y posteriormente siguió estudiando durante toda su vida sobre el uso de los aceites.
Destacan también los estudios de Dr. Jean Valnet, medido del ejercito francés que usaba aceites esenciales para curar las heridas de los soldados y a los paceintes de un hospital psiquiátrico. Jean Valnet escribio el libro «Aromathérapie» que todavía hoy es considerado es considerado como la biblia de la aormaterapia.
Y a partir de aqui, se disparó el número de las investigaciones y estudios sobre los efectos de los aromas en el cuerpo humano tanto a nivel físico como anímico.
La aromaterápia está de moda.