El rue-si dat ton (ฤาษีดัดตน en tailandés) es un conjunto de ejercicios conocidos como Thai Yoga.
Literalmente «ruesi dat ton» significa ejercicios de estiramiento del ermitaño (rusei= ermitaño, asceta, yogi – dat= estiramiento – ton = ejercicio). Está técnica es practicada desde antiguo en la cultura tailandesa y consiste no sólo en usa serie de movimientos y posturas del cuerpo sino que incluye meditación, ejercicios de respiración, relajación, masaje .. Es en si, una forma de ver la vida.
Una buena sesión de Reusi Dat Ton debe comenzar con ejercicios de respiración y automasaje, seguido de ejercicios dinámicos y distintas posturas de yoga, para acabar con meditación.
Existen distintas variantes de rusei dat ton en base a la zona geográfica en la que se practica y en base al nivel del practicante. Dominar la técnica requiere años de práctica.
Historia
Los primeros vestigios de esta técnica aparecen en el templo de Prasat Phanom Rung. Según la tradición, un Yogadaksinamurti (un asceta seguidor de Shiva) ideó estos ejercicios para mantener sanos el cuerpo y la mente.
Despues de la destrucción de la capital Ayutthaya por parte del ejercito birmano, en 1780 el rey Rama I establece la capital de reino Thai en lo que hoy es Bangkok.
Para preservar la ciencia y cultura tailandesa despues de la gran perdida de Ayutthaya, Rama I inicia un proyecto de un nuevo templo real en un antiguo templo, Wat Potharam, (Wat Po). Con el templo reconstruido comenzó un proyecto que pretendía recoger toda la sabiduría de las artes y ciencias thai: religión, medicina, literatura ..
Rama I también ordenó la construcción en las salas del templo de unas estatuas de arcilla con las posiciones de Ruesi Dat Ton.
Los reyes siguientes, Rama II y Rama III continuaron con este trabajo y siguieron compilando toda la ciencia antigua. Todo el conocimiento se comenzó a esculpir en tabletas de marmol: compendios de hierbas medicinales, de masaje, de remedios contra las enfermedades, …
Wat po quería ser la escuela de todos los saberes de la cultura tailandesa. Con todos los conocimientos grabados en marmol.
En los primeros años del siglo XIX las estatuas de arcilla ordenadas por Rama I estaban deterioradas y Rama III ordenó la construcción de 80 nuevas. Cada una de ellas mostraba una técnica y una explicación de la misma en una tabilla de marmol con un poema escrito por un personaje famoso.
De estas estatuas originales, sólo quedan 20.
Imágenes de Wat Po
Continuará ….
Comentarios recientes