Aceites esenciales
Los aceites esenciales son líquidos extraidos de algunas plantas, por destilación o presión. Estos aceites (que en realidad no son aceites) tienen estructuras químicas complejas y muy diversas. Cada planta tiene unas «esencias» diferentes» y de ahí la gran diversidad de aceites esenciales.
Se pueden obtener de las flores, de la raiz, de las semillas, .. Y cada uno es diferente. En algunos casos se necesita una gran cantidad de materia prima (por ejemplo flores) para obtener el aceite esencial y no es posible extraerlo de muchas plantas.
Estos «cócteles» químicos, dada su variedad pueden ser utilizados con múltiples finalidades. La más evidente es la perfumería, aunque como norma, no pueden ser utilizados como perfumes directamente dada su volatilidad y su sensibilidad a la luz y a la temperatura.
El uso de aceites esenciales para el cuidado de la salud lleva practicandose miles de años
Los aceites esenciales pueden entrar en nuestro organismo de tres formas distintas:
- Por inhalación (al respirar)
- Por contacto directo con la piel
- Por ingestión
En general el uso más frecuente de los aceites esenciales es la inalación. El contacto o la ingestión de acesites esenciales puede ser peligroso y debe realizarse con supervisión y con cuidado. Algunos aceites puede ser irritantes al contacto y en general siempre deben ser utilizados diluidos en agua, aceite, etc. La ingestión de aceites esenciales debe realizarse siempre bajo supervisión e indicación de un experto.
En el caso de la inhalación, esta puede llevarse a cabo por distintos mecanismos:
- Difusión (diluidos en agua)
- Evaporación en seco
- Vapor (mezclándolos con agua hirviendo)
Para uso tópico (a través de la piel) , no se usan directamente sino diluidos en agua y/o aceites vegetales, por ejemplo:
- Baño
- Compresas: por ejemplo, a la hora de hacer unas pindas de masaje
- Masaje. Mezclados con el aceite de masaje
De los beneficios que puede aportar el uso de aceites esenciales, hablaremos en el el artículo de la aromaterapia
Más información en: