Holismo
ὅλος (holos) en griego, significa todo. Podemos traducir holismo como «la teoría del todo». O dicho de otra manera, el todo es más que la suma de las partes. O, como dice la RAE, aunque requiere pensarlo un poco:
Esta teoría puede aplicarse a casi todo. Cuando juntamos todas las piezas de un coche, dejan de ser trozos de metal y plástico para convertirse en algo distinto, que se mueve y que puede llevarte a muchos sitios y, si seguimos así esta línea argumental, podemos decir que esas piezas al final, son libertad, emociones .. (y seguros, gasolina, taller..)
La medicina holística, aplica esta teoría. Si tienes algún problema de salud, no hay que mirar solo el problema, hay que analizar las causas, estudiar el entorno hasta encontrar el origen y tratar ese origen para eliminar el problema. Algo así como, si me duele la cabeza, no me tomo una aspirina sino que trato de averiguar porqué me duele la cabeza (estoy cansado, tengo la ensión alta, un tumor cerebral..) para corregir el problema desde el origen. También puedo tomarme la aspirina e investigar después.
Tampoco debería llevarse todo al extremo. Si me duele un hueso, y resulta que está roto, debo preguntarme ¿porqué duele?. Seguramente, en este caso, la causa es evidente.
Aún así.. ¿no se habrá roto el hueso por que tengo osteoporosis?.